Blogia
hibiscus

Breve comentario sobre etimología aplicada

CENA. Comida que se toma por la noche. Acción individual o resultado del encuentro fortuito o planificado de dos o más personas para degustar variados alimentos (concepto generalizado). Ocasión intencionadamente apropiada para mantener una charla tranquila, para comentar cosas tan absurdas como el estado del tiempo, pero que conlleva la posibilidad del conocimiento, de la razón por la cual exigimos a veces a nuestra memoria que una imagen o hecho se mantenga en nuestro recuerdo.

ENCUENTRO. Acción de coincidir en un punto dos o más cosas, o personas. Trae consigo una categoría que se explica como resultado directo de él, el reencuentro, suscitado o provocado por una de las partes con un previo consentimiento de la otra, y que logra su cota más alta de festividad cuando es deseado por ambas partes. Si la disposición total a que se produzca se sitúa en un desbalance, no será desafortunado manifestar un poco de perseverancia, contando con que el deseo es el sustento de las acciones de la vida.

COINCIDIR. Ocurrir dos o más cosas al mismo tiempo. Concurrir de manera simultánea dos o más personas en un mismo lugar. Término poco explícito en voz de la academia, y que en la vida cobra un significado algo más subyugante. Coincidir es algo más que estar en un mismo sitio en un mismo instante. Coincidir implica la mirada que necesitamos desviar en busca del objeto o persona que nos hace darnos cuenta que ese momento está sucediendo, que no es simple casualidad. No es menos cierto que aquí también concurre un efecto similar al del encuentro. Muchas veces sólo una parte es consciente de la coincidencia, y es entonces cuando debe hacerla notar, pues sólo así sería justa y balanceada. Se incurre en el egoísmo más aguzado cuando se disfruta en solitario de una coincidencia. Ha de compartirse. A diferencia de los encuentros, que suelen ser más numerosos, la coincidencia ha de reservarse para quienes se descubren en sus recuerdos.

Breve comentario: Es evidente que esto de la etimología aplicada es algo complicado, pero a mi juicio no deja de tener cierta razón. Es entonces cuando recapacito en la coincidencia sutil de los encuentros, de los encuentros para “cenar”, y en esta maravillosa, entrañable y peligrosa ilusión de coincidir.

1 comentario

Billy Bod -

CARTA: objeto que se envían, una y otra vez, con ansia de retorno eterno, dos que están separados. Procede, aunque parezca mentira, del gaélico etarscartha, "separación". Y como suele suceder, cada vez que se chupa el sello, se siente la amargura de la partida, del otro....